De Ciudad del Cabo a Pretoria en Sudáfrica
Nos encantan los trenes antiguos y los encontramos maravillosamente románticos, especialmente los que dejaron los británicos en diferentes partes del mundo. Pero lo que más nos gusta son los trenes de lujo espléndidamente restaurados con todas las comodidades. Así que reservamos un viaje romántico para viajar de Ciudad del Cabo a Pretoria en Rovos Rail, posiblemente el tren más meticulosamente restaurado entre los que hoy viajan por todo el mundo.

Los rumores habían precedido nuestra decisión y habíamos escuchado que Rovos es, sin duda, el medio de transporte más lujoso del mundo. Supuestamente, cada cabaña era más grande que una habitación de hotel. Incluso se dijo que tenías tu propio mayordomo, pero finalmente compartimos a nuestro mayordomo con los ocupantes de los dos compartimentos adyacentes.

Al llegar a la estación de tren de Ciudad del Cabo, caminamos hacia el letrero de Rovos Rail y recogimos nuestro equipaje en un momento, solo para reaparecer más tarde en nuestra cabina. Luego, uno de los muchos miembros del personal de Rovos nos escolta al tren en un estilo regio, sobre una alfombra roja que lleva una copa alta de champán sudafricano.

Apenas habíamos subido los seis escalones a nuestro carruaje, cuando nos vemos atrapados en el frenesí que ha estallado a bordo. La loca carrera hacia el auto de observación en la parte trasera, ya que eran casi las 11 en punto, la hora mágica de nuestra partida. El auto se parece a un camión de expedición con sus duros bancos y barandas, y todos se montan en el último carro para la vista especial del horizonte de Ciudad del Cabo que retrocede. Es el comienzo de nuestros épicos 1600 km. viaje hacia el norte siguiendo un viejo sendero pionero tallado en la selva africana, con una copa de champán en la mano y muchas risas por todas partes.

El vagón de observación es el centro del tren donde se intercambian historias de viajes y chismes. Al presentarnos el uno al otro, descubrimos que somos un grupo de recién casados, parejas que celebran aniversarios de oro, aficionados al tren, viajeros perennes y otros que nunca antes viajaron en trenes y es un sueño hecho realidad. Una gran parte del mundo está representada, con estadounidenses, coreanos, holandeses, japoneses y una colección de británicos más grande de lo habitual. Pero el hilo singular que nos une a todos es que compartimos el entusiasmo de la experiencia.

Durante el almuerzo, el tren recorre algunos de los viñedos más famosos del mundo, a través del valle del río Hex y Worcester. Nos sirven Bobotie sudafricana y se nos ofrece una gran selección de algunos de los mejores vinos sudafricanos. No tan bien informados sobre vinos, encontramos un favorito personal llamado Vergelegen Sauvignon Blanc (Estate-Somerset West 1998). Admiramos la magnífica restauración victoriana del vagón comedor con sus diez pilares de teca que dan igual importancia al paisaje siempre cambiante del exterior. Los entrenadores tienen ambos números y fueron construidos en 1924. En 1986 se encontró en un estado abandonado estacionado en un apartadero en Alberton antes de ser adquirido por Rovos Rail y restaurado a su gloria anterior a la Guerra.

Con toda esa buena comida y vino en nosotros, necesitamos un rápido descanso, por lo que deambulamos hacia nuestro enorme compartimento con paneles de caoba, que ocupa un tercio del carro. Hay tres ventanas adecuadas que se jactan de lumbreras maravillosamente antiguas que funcionan. La cama es enorme y lujosamente cómoda. Además, tenemos un baño y un baño con aire acondicionado, con todas las comodidades y detalles imaginables.

Nos despierta un anuncio de que estamos a punto de parar por dos horas en Matjesfontein, un pintoresco pueblo plantado en medio del desierto. En los viejos tiempos, dos veces en 24 horas, el tren de ferrocarril solía detenerse cuando subía a los campos de diamantes y oro. Luego, los pasajeros se tomarían el desayuno y luego regresaron a las 6:00 pm para tomar el té.

Para dar cabida a estos viajeros, se construyó el encantador Hotel Milner con el viejo mundo, decoración de hierro fundido. Más tarde, según la historia, con el estallido de la Guerra Anglo-Boer, pronto se convirtió en un sanatorio para oficiales del ejército, luego se convirtió en cuartel general del personal donde los generales se detuvieron para comer. todavía se mantiene en pie hoy y puede continuar cenando allí con mousse de salmón y otras delicias del viejo mundo.

Nuestra segunda parada es visitar la mundialmente famosa mina de diamantes de Kimberly. Se llega a la ciudad por una gran estación de ferrocarril de estilo victoriano, con vigas de hierro que recubren el vidrio sobre la plataforma, recordando una época pasada. Aquí nos dan de comer en el famoso Kimberly Club atormentado por las fotografías y los fantasmas de los barones de diamantes que habían hecho fortuna con las minas. La leyenda dice que Cecil Rhodes acumuló su vasta riqueza aquí del comercio de diamantes. Pero ahora por más de un siglo también se ha convertido en una ciudad fantasma.

Nos alegra volver a subir a bordo y dejar el Karoo seco y caliente para regresar al tren Rovos con aire acondicionado. El calor nos obligó a pedir un refresco líquido, así que nos preguntamos si la pequeña pestaña que había sobre el escritorio marcaba: Servicio de habitaciones. ¿Funcionaría? Lo colocamos en un gancho afuera en el marco de la puerta, colocamos una pequeña pestaña y esperamos. En cuestión de minutos sonó un golpe y ambos soltamos. Vergelegen Sauvignon Blanc, 1998. Aparece una botella antes de que podamos volver a abrir la puerta, ¡eso es servicio!

A la mañana siguiente, el paisaje ha cambiado dramáticamente a medida que avanzamos hacia los rascacielos de Johannesburgo, la ciudad más grande y notoria del África subsahariana. En los viejos tiempos, este era el gran campo de oro de Witwatersrand convertido hoy en el centro comercial y financiero del país. Nos detenemos en una pequeña estación suburbana donde nuestro motor diesel se cambia por dos locomotoras de vapor antiguas.

Cualquier parada hace una excelente sesión de fotos, por lo que los pasajeros se reúnen alrededor de los modelos de vapor recién llegados, fotografiándose entre sí y a los conductores en las pintorescas locomotoras. Durante el resto del viaje, se nos asignaron gafas para bloquear cualquier posible hollín, pero nos encanta, ya que recuerda a los viejos trenes en la India.
Por fin al mediodía llegamos a Capital Park. la grandiosa y privada estación de ferrocarril de Rovos, justo al norte de Pretoria. Lamentablemente es hora de partir, así que recogemos nuestro equipaje y nos despedimos del delicioso champán sudafricano.

Para reservas: Rovos Rail, oficina central P.O.Box 2837, Pretoria, 0001, RSA Tel: 27-12 323 6052/3/4 Fax 27-12 323 0843 Web: www.rovos.co.za

Instrucciones De Vídeo: Qué ver en Sudáfrica #3 - Qué ver en Pretoria y viaje a Ciudad del Cabo (Mayo 2024).